lunes, 1 de octubre de 2007

Syllabus Process

Esto es del syllabus Process, es la conclusión, creo que es un buen resúmen de lo que trata este modelo. Ojalá que pueda ayudarlos un poco. Si quieren preguntar algo, como comentario les puedo responder, ya que yo expuse sobre esto.

Por cierto, este texto lo ligó el maesto en un comentario de otro post, aquí está.
http://www.ling.lancs.ac.uk/groups/crile/docs/crile50allrigh.pdf

Sobre Stenhouse:
http://www.lie.upn.mx/docs/semopta/profesor.pdf



I have argued here that we need to better understand the role of interaction in learner development before we make the major step of moving from conceptual
proposals to methodological ones. I have also argued that a conceptual analysis based on the hypothesis that interaction is best seen as the mechanism for learning management (rather than as constituting learning itself) offers us the best chance of improving our understanding of the role of interaction in learner development. This is because such a conception frees us to think more flexibly about what we mean by 'negotiated work' in the language classroom, and what we want to achieve by it. It also prompts us to think more flexibly about 'learner development' as a concept, and to go beyond 'linguistic' development to encompass in our thinking the whole notion
of learning how to learn, learning how to manage learning.
Putting these two ideas together, we can now begin to think about how negotiated work, whether or not conducted in the target language, could contribute to helping
learners learn how to 10 manage their own learning - to create learning opportunities for themselves and each other, and to make sure that the learning opportunities they create fit their own individual needs.

Dick Allwright

1 comentario:

Sergio Reyes dijo...

Muchas gracias, Orquídea, por la información que recopilas.
La cita de Allwright es de lo más pertinente. Este investigador proponía, como una de las características de la investigación en pedagogía, la "sostenibilidad". Es decir, la investigación no debe concluir al finalizar su objetivo de análisis, sino que, por el contrario, su objetivo de análisis debe incluir la permanente activación de la investigación a partir de lo sucedido en el salón de clase.
Es lo que otros autores, también de la escuela inglesa, denominan "investigación-accíón": la investigación al servicio de la práctica educativa, en permanente relación de retroalimentación con ella; según un círculo de progreso que podemos simplificar de la siguiente manera:
una investigación da lugar a una determinada experiencia educativa en el salón de clase; a su vez, ésta confirma, contradice o estimula nuevos objetivos de investigación que, a su vez, deben implementarse en una nueva experiencia educativa, y así sucesivamente ad infinitum.
En conclusión: la investigación, por tanto, entendida también como parte viva del proceso educativo
(no como diseño teórico previo, o como análisis a posteriori)