sábado, 13 de octubre de 2007

Bitácora del miércoles 10 de octubre

En la primera parte de la clase Felipe y Orquídea expusieron su esquema de diseño curricular basado en el enfoque nociofuncional. Orientaron su trabajo al diseño de una unidad didáctica en la que a partir de un diálogo que contenía una escena de restaurante pretendían trabajar las funciones comunicativas ligadas a esa situación. Yo les propuse, tras su exposición, llevar su unidad didáctica a un nivel más curricular, configurando un esquema del siguiente tipo:

1. Objetivo general: desarrollo de las funciones comunicativas de más alta frecuencia en la vida real
Objetivo específico: desarrollo de la interacción comunicativa dentro del contexto de un restaurante

2. Contenido:
(noción): la petición
(Funciones comunicativas):
- Pedir utensilios y servicios en un restaurante
a. Pedir objetos de primera necesidad (utensilios de comida,
b. Solicitar la cuenta
- Preguntar más información (ingredientes, modos de elaboración, recomendaciones)
- Interactuar en situaciones conflictivas

3. Metodología:
- Aprendizaje basado en la acción comunicativa del estudiante
- Desarrollo de procesos de "negociación" del significado, como activador del aprendizaje
- Diseño de actividades significativa en la vida cotidiana
- Trabajo con materiales auténticos

4. Sistema de evaluación:
a) Desarrollo de evaluaciones cualitativas y formativas (diálogo a modo de asesoría personalizada, cuestionarios de autoevaluación con repertorios de funciones comunicativas, retroalimentación posterior a la simulaciónd e la escena en clase, ...)
b) Implementación de una serie de pruebas sumativas sobre la competencia comunicativa adquirida. Estas pruebas han de reunir ciertas características, para ser congruentes con el enfoque: interactivas, imprevisibles, con un propósito definido, auténticas, contextualizadas, con una técnica ya trabajada, motivadoras.

Después de la pausa, les ofrecía información básica sobre el "análisis de necesidades", cuya presentación en power point tienen a su disposición en su correo. Primero comentamos qué aspectos podían ser interesantes de tomar en cuenta a la hora de recabar información. Después, vimos que el análisis podía realizarse en diferentes momentos con relación al curso (antes, inicio, durente y después). Por último, les compartí una serie de herramientas (cuestionarios, entrevista, pruebas de nivel, focus group, observación en clase, ...) con las que podemos contar para realizar estos análisis de necesidades, y vimos un ejemplo de cuestionarios con los que trabajó el Instituto Cervantes para fundamentar su diseño curricular actual.

En la sesión de clase surgió la necesidad de ampliar sus bases sobre métodos de investigación. Les confirmo mi compromiso por incluir alguna sesión o facilitarles información clave sobre ese aspecto.

1 comentario:

Janeth dijo...

Hola Sergio y compañeros

Accedo a este espacio para contarles cuánto extraño la escuela y sobre todo a uds. Lamento mucho ni siquiera haberme despedido pero la decisión me costó mucho y todavía los primeros días lo seguía dudando. Estoy mucho más tranquila y las cosas con mi hija han mejorado sustancialmente, creo que las dos necesitábamos más tiempo juntas, así que la baja temporal de la maestría, es eso, temporal. Desafortunadamente ya no regresaré a su grupo pero es un hecho que regreso.
Me da mucho gusto saber por este medio cómo les va en las materias, con la carga de trabajo y con los exámenes. Y espero que no consideren una intromisión que lo haga a pesar de estar oficialmente fuera del semestre.

Reciban saludos cariñosos

Janeth