viernes, 2 de noviembre de 2007

Proyecto de diseño curricular

Hola a todos:

Aquí pueden resumir sus proyectos finales de Diseño curricular. Los compañeros pueden apoyar estos proyectos con sugerencias, comentarios, bibliografía...

7 comentarios:

Dianita dijo...

ENCUESTA PARA LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL PARA NEGOCIOS
Fecha:__________
1. Perfil del participante:
Nombre: ____________________
Edad: 18-25____ 45-55___
26-45____ 55 +____
Origen:_____________________Ciudad de residencia actual:___________
N° de teléfono___________
Nacionalidad:_________________
Lengua materna___________
Profesión __________
función__________________
Descripción especialidad:

Desplazamientos:
Países___Duración________


Conocimientos de otras lenguas
(En esta sección los alumnos escriben las lenguas que dominan y valoran su conocimiento por habilidad, describiendo si son muy buenos, regulares o malos.

2. Contesta cada pregunta marcando “si” o “no”.
1. ¿Te agrada trabajar en el área de negocios? SI NO
2. ¿Tienes conocimiento de la lengua española? SI NO
3. ¿Cuentas con algún tipo de fuentes para estudiarlo o practicarlo? Si la respuesta es afirmativa, por favor anótalas en la parte inferior de este cuadro.


3. Subraya la respuesta más relacionada con tu criterio.
1. ¿Qué tipo de habilidad crees que necesitas desarrollar en el idioma español para tu carrera?
a. leer b. escribir c. escuchar d. hablar
2. ¿Cuáles son las ventajas que encuentras al saber el idioma español con relación a tu campo de estudios?
a. consigues mejor empleo b. ninguna c. estas preparado para resolver problemas d. otra:___________________
3. ¿Cuál es tu actitud hacia el español?
a. muy interesado b. poco interesado c. nada interesado
4. ¿Qué instalaciones o materiales utilizas en tu trabajo donde más necesitas el idioma español?
a. Internet b. libros c. juntas de negocios d. conferencias e. otro:___________________
4. Lee cada pregunta y ordena las opciones por importancia. 1 es el más importante y 5 el menos importante.Anota del 1 al 5 tus preferencias. 1 pertenece al de mayor importancia y 5 es el de menor.
1. En qué situaciones necesitas el idioma español:
____ para estudiar ___ para un empleo ____ para juntas
_____ otro:___________
2. ¿En qué tipo de contexto utilizas más el idioma español?
CONTEXTO FÍSICO:
______oficina ____ conferencia _____ juntas ______ otras
CONTEXTO HUMANO:
___ individual ___ juntas ___ presentaciones ___ por teléfono _____ otras
CONTEXTO DE LENGUA:
___ México ___ en el extranjero ___ ambos
5. Indica qué tan bueno te consideras en las siguientes áreas del español. El 1 representa “muy malo” y el 10 representa “excelente”.
Oral 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Auditivo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Escrito 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Lectura 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Gramática 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Vocabulario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Pronunciación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

6. Indica qué tan seguro te sientes al realizar las siguientes actividades en el idioma español.
HABLAR/ ESCUCHAR
Hablar por teléfono No seguro Un poco seguro Muy seguro
Entender juntas No seguro Un poco seguro Muy seguro
Participar en juntas No seguro Un poco seguro Muy seguro
Hacer exposiciones No seguro Un poco seguro Muy seguro
Socializar No seguro Un poco seguro Muy seguro
Entender programas de televisión o radio No seguro Un poco seguro Muy seguro
Informar a terceros No seguro Un poco seguro Muy seguro
Recibir y dar informaciones. No seguro Un poco seguro Muy seguro
Realizar descripciones técnicas No seguro Un poco seguro Muy seguro
Explicar funcionamientos No seguro Un poco seguro Muy seguro
Aconsejar No seguro Un poco seguro Muy seguro
Dar instrucciones No seguro Un poco seguro Muy seguro
LEER/ ESCRIBIR
Leer y entender las ideas principales. No seguro Un poco seguro Muy seguro
Leer y entender cartas, memos, correos electrónicos. No seguro Un poco seguro Muy seguro
Escribir cartas, memos y correos electrónicos. No seguro Un poco seguro Muy seguro
Leer y escribir reportes. No seguro Un poco seguro Muy seguro

Dianita dijo...

Estos son mis criterios de evaluación para ambas materias:

El alumno :

- presenta el lenguaje de manera clara y en formas interesantes en las actividades
- emplea técnicas para el manejo de vocabulario nuevo.
- Identifica las necesidades de los estudiantes, las funciones necesarias.
- Diseña el material apropiado para los estudiantes.
- Presenta los materiales con profesionalidad.
- En caso de utilizar material real, respeta los derechos de autor.
- Anticipa las dificultades posibles de las actividades y dar sugerencias.
- Muestra sensibilidad a las necesidades de los estudiantes, sus intereses y su procedencia (factores culturales).
- Respeta el rol del profesor y los alumnos de acuerdo a la metodología.
- relaciona el lenguaje, funciones y vocabulario en contextos relevantes para las necesidades e intereses de los estudiantes.
- Promueve actividades de interacción de los estudiantes de acuerdo con la metodología elegida.
- Integra una variedad de actividades que permiten el desarrollo de habilidades orales y escritas de comprensión y expresión
- Ajusta los tiempos aproximados de cada actividad, unidad, etc.
- Motiva a los estudiantes a realizar preguntas y contestarlas.
- Motiva a los estudiantes a evaluar los errores, y a corregirlos de manera abierta.

Propongo una escala del 1 al 5 por cada item,donde el 5 represente "Excelente" y 1 "No suficiente"

Sergio Reyes dijo...

Hola, Diana:

Felicitaciones por la propuesta, que comentaremos en clase. Sólo una sugerencia: tanto en tu cuestionario como en tu propuesta de criterios de evaluación conviene simplificar y reducir la lista de ítems.

Dianita dijo...

ESPAÑOL PARA NEGOCIOS Y ECONOMÍA

FINALIDAD:

Lograr que los estudiantes de español para Negocios y Economía de nivel avanzado logren adquirir el idioma español específico relacionado con los negocios en México; partiendo de ello la idea es completar su formación con este curso, suministrándose importancia al español para fines específicos (EpFE)1 con la idea de una mayor penetración de las características esenciales de las actividades económicas en los diferentes campos comprendiendo desde los rasgos culturales, políticos y económicos como factores primordiales para establecer la buena comunicación con nativos del idioma español y en especial con los mexicanos.


CONTENIDOS:

Este curso está diseñado para el nivel avanzado o superior por lo que estará enfocado al conocimiento de la actividad económica a través del desarrollo del trabajo con materiales auténticos, los cuales permitirán la aproximación al mundo empresarial de los negocios –en este caso- de México así como a dimensiones técnicas en lo referente a la actividad mercantil y comercial.

ÁREA TÉMATICA
UNIDAD


LA GERENCIA
Funciones de la gerencia

Recursos de la gerencia

Habilidades técnicas del gerente

El organigrama

Coordinación de la gerencia




RECURSOS HUMANOS Y

RELACIONES LABORALES
Función de recursos humanos

Revisión y contratación

Factores de la remuneración

Formas de remuneración

Teoría de sueldos y salarios

Recursos laborales


MERCADOTECNIA
Elementos fundamentales

Funciones universales

Financiamiento

Riesgo

Métodos directos de la mercadotecnia

Lanzamiento del producto


PERSPECTIVAS PARA EL

FUTURO
¿Qué es el éxito?

IGCV vs. PIB

Servicios y tecnología

Cambios políticos y económicos

Soluciones los problemas mundiales



METODOLOGÍA:

Se está partiendo de la premisa, en el nivel avanzado o superior, de que la competencia lingüística se tiene desarrollada de una manera casi total o integrada, pero no con ello se tiene en mente dejar a un lado esto ya que el estudiante conjuntamente desarrollará destrezas y al mismo tiempo adquirirá un (EpFE). De esta manera se espera que el estudiante alcance expresión oral y escrita aunado esto a la comprensión auditiva y lectora, dotándolo de herramientas que le permitan comunicarse y desenvolverse en el ámbito de la labor profesional de los negocios a la que este currículo está guiado.

Detallaremos algunos puntos que consideraremos en el desarrollo del aspecto metodológico que el estudiante deberá cubrir o alcanzar de las destrezas dependiendo de sus objetivos en el proceso de aprendizaje, así como las actividades que juzgamos convenientes en cada una de ellas.


Expresión Oral

Tomando en cuenta que los estudiantes son de nivel avanzado o superior la expresión oral –sin lugar a dudas- jugará un papel preponderante, ya que a través de lo oral dará a conocer sus pensamientos, necesidades, dudas y opiniones, puesto que ésta, estará cimentada en la interacción entre los participantes en la clase y con ello el hablante y los receptores se verán ligados por ende a lo auditivo, por lo que, ambas actividades o destrezas se verán involucradas. Sin embargo, en este nivel –superior o avanzado- podrán ser independientes en las exposiciones o conferencias de temas, aun cuando en ambos casos ambas podrán producir un debate en lo expuesto.




Objetivo

De esta destreza se pretende que el alumno pueda producir exposiciones o simulaciones bien estructuradas en español, ajustandose a las distintas situaciones comunicativas. Así mismo, es lograr un mensaje lo más aproximado al contexto de la situación comunicativa y que ello derive en un corolario del área económica.




Trabajo en el salón de clases

Aquí el papel de profesor será el de ser un precursor de las prácticas orales lo que se transformará en la interacción entre los estudiantes. Éste tratará de estimular de una manera sencilla, clara y comprensible, y en este caso podrá realizar actividades tales como:

Dialogar sobre situaciones actuales reales

Realizar simulaciones que pudiesen presentarse en un contexto real a los demás estudiantes.

Debatir sobre los textos de periódico que serán leídos en casa y posteriormente expuestos a la clase.

Comprensión Auditiva

Sabemos que esta expresión el esencial en el nivel avanzado por lo que da por sentado la comprensión por parte de alumno a los mensajes que experimentará en el español. En este sentido se verá inmerso a una gran diversidad de información oral tanto del profesor como de sus compañeros, no dejando de lado los diferentes medios con los que se pueda contar como son las grabaciones de programas.




Objetivo

Desarrollar una comprensión de mensajes o información en español, en este caso a nivel avanzado, adaptados al EpFE en situaciones comunicativas de esta índole.




Trabajo en el salón de clases

Se pretende que el docente alcance a que los alumnos comprendan situaciones reales de comunicación. Para ello se podrá partir de adiciones a priori, durante y a posteriori a la audición.




Actividades a priori a la audición:

Aquí de proporcionarán algunas claves de lo que se escuchará. Deberá de ser de una manera breve lo que permitirá al estudiante enfrenta el tema, el programa o el dialogo.

De esta audición se desprende que se partirá a una reflexión de la cual los alumnos deducirán lo esencial de lo escuchado e inclusive tendrán la oportunidad de descubrir las palabras clave o conocidas.

En la situación de video, éste les permitirá la audición acompañada de imágenes, lo que en muchas ocasione se ha convertido en una herramienta útil al apoyo didáctico.




Actividades durante la audición:

Ésta da lugar principalmente a dos tipos de comprensión:

La grabación concreta.- La cual tiene como objetivo recopilar información muy precisa y en algunas ocasiones se podrá escuchar varias veces, aún interrumpirse de ser necesario- para una comprensión mejor de los alumnos. Como viene siendo en nuestro video de la gerencia en donde efectuamos las siguientes actividades:

Comprender a las “Seis Reglas del Éxito de la Gerencia”

Responder –en algunas ocasiones- si lo manifestado en el video es cierto o falso y el por qué de esa apreciación.

Separar los datos irrelevantes de los escuchado a fin de entablar un debate con los demás compañeros

Globalización total del tema con la idea de que en grabaciones más largas se en enfoque en los primordial; palabras concretas, cifras, ideas principales o centrales

Sintetizar las ideas clave o principales del tema




Actividades a posteriori a la audición:

Aquí se dará un énfasis en el siguiente supuesto:

En el video de “Lenguaje Corporal” se podrá combinar la práctica de comprensión y expresión oral para una posible dramatización a una situación análoga, y en este sentido algo que para ellos sea raro del español.





Expresión Escrita

Esta manifiesta una desventaja ya que no existe una interacción social y tiene como fin un destinatario que será el profesor, y una de sus ideas es desarrollar práctica en mensajes del EpFE ya que éste reviste cierta complejidad.




Objetivo

Es que el alumno desarrolle su capacidad para la redacción de textos escritos que vengan a coadyuvar en la aplicación de EpFE en su vida diaria y finalmente en su actividad profesional, además de tener la noción de que el alumno exprese sus ideas de manera lógica.




Trabajo en el salón de clases

Aquí el papel de profesor será el conductor de la práctica de esta destreza facilitando diferentes informaciones, ya sea por medio de textos conocidos que pueden ser lecturas de libros, periódicos o revistas especializadas y el alumno desarrollará, tanto el estilo como lo referente a las características lingüísticas.




Actividades de escritura inicial:

Leer materiales auténticos o en su defecto adaptarlos a la situación usando para ello periódicos, revistas especializadas o artículos de libros versados en el tema.

De los diferentes materiales ser capaz de analizar y extractar las ideas principales de cada uno de ellos.

Si se requiere, tener la versatilidad de ordenar las ideas por prioridades.

Seleccionar las palabras clave en ejercicios en los que se desea que este complemente o comprenda la idea del trabajo.

Hallar en los materiales – en algunas ocasiones- errores léxicos, sintácticos o de estilo que pudiese tener un texto.







Actividades de escritura conducida:

Aquí se pretende que una vez con base en lo anterior el alumno sea capaz de generar sus propios mensajes, tales como:

Redactar un texto teniendo como referencia un modelo anterior.

Describir la idea de un texto conforme a unos guiones dados.

Describir libremente un producto o un servicio.

En caso necesario llenar diálogos de algún tema relacionado a negocios.




Actividades de escritura abierta.

Aquí se persigue la idea avanzada sin limitaciones en la lengua aprendida y la idea es concretizar el español de negocios de una manera en la que se vea la complejidad que este muchas veces reviste en el mundo económico, con actividades tales como:

Elaborar redacciones sobre artículos de actualidad.

Redacción de cartas de carácter formal e informal en los negocios

Redacción de documentos: informes, solicitudes, currículos, facturas, etc.

Redacción de diferentes tipos de cartas comerciales: solicitud y oferta de empleo, pedidos, rechazos, aceptaciones, reclamos, renuncias, etc.







Comprensión Lectora

Ésta al igual que la anterior son destrezas que se adquieren de forma individualizada y por ende la interacción se produce entre el texto y el lector que en este caso debe el lector de estar familiarizado con el EpFE.




Objetivo

Es que el alumno desarrolle su capacidad de lectura en la mayor parte con la idea de la utilización del EpFE.










Trabajo en el salón de clases

Se está partiendo de la idea de lo que llamaríamos la lectura intensiva (búsqueda de información precisa) y la lectura extensiva (obtención de información general).




Actividades lectoras de preparación:

Cuyo objetivo es introducir al alumno al tópico y darle las herramientas para efectuar la actividad, contando con los siguientes recursos:

Dar el titulo del texto y sondear su posible contenido

Dar el titulo y responder a las preguntas que tengan los estudiantes para conocer el contenido.

Proporcionar material de apoyo a fin de que los estudiantes puedan indagar en qué consiste el tema.




Actividades lectoras durante el desarrollo de tema:

La idea aquí el ver la distinción entre la lectura extensiva y la intensiva. Y entre la extensiva apreciamos:

Leer un texto periodístico y darle titulo

Y entre la intensiva vemos:

Establecer un tema concreto ya sea la elaboración de un anuncio, la presentación de un producto, la oferta de un servicio, la promoción de un servicio, etc.

Guiarse por instrucciones para llenar solicitudes, curriculos, formas requeridas en negocios, etc.




Actividades lectoras finales.

Completar un artículo con el léxico adquirido en lecturas anteriores

Realizar dramatizaciones a partir de los textos leídos

Desarrollar debates a partir de los artículos periodísticos leídos por los estudiantes.



1 De aquí en adelante se observará que para hablar de Español para Fines Específicos se usará (EpFE).

Alaeé dijo...

DISEÑO CURRICULAR

Perfil del estudiante: estudiantes de medicina, médicos, enfermeras, socorristas que tengan un nivel avanzado de competencia del Español.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en el estudiante las cuatro destrezas, es decir, la escrita, la auditiva, la lectura así como también la oral. La adquisición de las cuatro es importante en el proceso de la enseñanza, sin embargo se le dará una mayor importancia a la oral. Se desarrollarán las cuatro destrezas a fin de que los estudiantes puedan hacer uso de ellas en el ámbito profesional, lo cual le permitirá enfrentarse y ser capaz de tener un papel participativo dentro de una interacción tanto con hablantes nativos como no nativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Desarrollar en los estudiantes las capacidades de elección de comportamiento cultural dependiendo de la situación comunicativa a fin de que sean capaces de desenvolverse en el ámbito cultural de manera apropiada para que puedan desempeñarse de manera correcta en la situación.
• Analizar de manera crítica algunas situaciones laborales con el objetivo de plantear una posible solución.
• Descubrir el comportamiento de médicos y hablantes nativos en una situación de la vida laboral para tener las herramientas necesarias que ofrezcan una buena actitud ante determinada situación.
• Se pretende crear el respeto hacia ambas culturas a través de un contraste de los elementos léxicos, culturales, semánticos y pragmáticos de la lengua nativa con la lengua extranjera.
• Desarrollar el pensamiento crítico sobre temas de carácter general y hacer inferencias del comportamiento y discurso de sus interlocutores a fin de expresar opiniones y puntos de vista en situaciones sociales haciendo uso de los recursos adquiridos en el curso.

CONTENIDO
Este curso tendrá fundamentos teóricos y prácticos ya que se pretende proporcionarles las herramientas necesarias para su desenvolvimiento en la vida cotidiana además de la vida laboral.
Por otro lado, la distribución de los contenidos tendrá un fundamento cultural que será organizado dependiendo el grado de complejidad de la situación, considerando el desempeño y la actitud del estudiante en determinadas situaciones.

El saludo
Expresiones de saludo formal y coloquial
Características físicas y personales
Especialidades
¿Cómo está?/ ¿Cómo se siente?

Nota cultural: Expresiones cotidianas
En el consultorio
¿Qué le duele?
Partes del cuerpo
¿Cuáles son sus síntomas / qué siente usted?
¿Cómo sucedió?
Heridas
Historial familiar
Enfermedades y enfermedades hereditarias
Nota cultural: Ustedes y nosotros.


El diagnóstico
Su problema es …
La medicación
Clases de medicina
Dosis
Efectos secundarios

Nota cultural: Medicina Herbolaria

Visitando al nutriólogo
Una buena alimentación
Dietas especiales
Reducción de peso
Baja en sodio
Baja en grasas
Dieta de diabéticos
Dieta liquida
Nota cultural: La comida chatarra

Sexo seguro
Uso del condón
Enfermedades de transmisión sexual
Sífilis
Gonorrea
Herpes
Sida
Maternidad
Lactancia
Enfermedades postnatales
Posibles complicaciones

Nota cultural: Las parteras en América Latina







METODOLOGÍA
El contenido de este sílabus se centrará en el desarrollo de la competencia
Intercultural de los alumnos. Ésta se basará en el enfoque por tareas y en el comunicativo.
Las tareas se desarrollarán en grupos, en los cuales los estudiantes podrán tener un contacto real y directo con los hablantes nativos de la lengua, así mismo buscan enfrentarlos a situaciones de la vida diaria relacionadas a su ámbito laboral .
Los alumnos tendrán un papel participativo en el proceso de adquisición, por otro lado, el profesor será un orientador, el se encargará de proporcionar el input y de guiar a los estudiantes durante el desarrollo de la tarea.
En este curso se reconocerán las necesidades de los estudiantes, los contenidos lingüísticos podrían sufrir algunas modificaciones que serían ocasionadas por las necesidades que tengan los mismos.
Todos los contenidos se desarrollarán a partir de tareas posibilitadoras y una tarea final.

Evaluación

La evaluación se hará de manera periódica y serán evaluaciones cualitativas y formativas ya que se pretenden evaluar los progresos de los estudiantes así como también su actitud y comportamiento en las tareas.

Implementación de una serie de pruebas sumativas sobre la competencia comunicativa adquirida. Estas pruebas han de reunir ciertas características, para ser congruentes con el enfoque: interactivas, imprevisibles, auténticas, contextualizadas y motivadoras.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 Elaboración de trabajo escrito.
 Elaboración y entrega de investigaciones de campo.
 Examen escrito y oral.
 Presentación de investigaciones.
 Participación individual y grupal.
 Elaboración de un diario.
 Resolución de problemas.

Alaeé dijo...

éstas son las modificaciones que realizamos al diseño después de la retroalimentación.
agradeceremos su comentario.
p.d. por fin pude entrar al blog!! :)

Orquídea Moyao dijo...

Esto es para Gabriel para que no se mate buscando en la CVC, está en la seccion de Enseñanza en la columna derecha...

http://cvc.cervantes.es/obref/inmigracion/default.htm