martes, 4 de diciembre de 2007

diario del miércoles 27 de noviembre

El último día la agenda estaba cargada de asuntos diferentes.

Tuvimos, para empezar, un diálogo sobre los criterios para evaluar el porcentaje del proyecto. La solución final fue la siguiente:

-Profesionalidad: incluye el rigor en su redacción, su fundamentación en una teoría didáctica, el dominio de conceptos claves del área, ... es decir, todo aquello que les aproxima a la condición de expertos o especialistas en DC.

- Autocorrección: su capacidad para mejorar su propio trabajo, rectificar errores de enfoque o redacción, aprovechar los comentarios surgidos en clase.

- Maduración: su talento para perfeccionar aquellos aspectos que tenían bien enfocados desde el principio, pero que requerían de más precisión o congruencia o investigación.

- Desarrollo: es, en cierto modo, un criterio cuantitativo, pues evalúa su capacidad para expandir su propio esquema curricular.

- Investigación: incluye tanto la que obtengan de forma personal como todo lo que se ha leído y trabajado en este curso.

Por otra parte, la evaluación incluirá su propia AUTOEVALUACIÓN, en la que tendrán que calificar su trabajo con un número, añadiendo la justificación de esa valoración; además, deberán incluir cualquier tipo de observaciones que ayuden a obtener un mejor juicio de su proceso (qué aprendieron, qué habilidades creen haber desarrollado, qué dificultades se encontraron, etc).

Por último, habrá la posibilidad (opcional) de contribuir con una COEVALUACIÓN, es decir, la valoración del trabajo de los compañeros.

Por mi parte, tendré en cuente esos criterios a la hora de evaluar el porcentaje de su proyecto; la calificación del examen será el propio trabajo pero considerado ya como producto, y en el que, además de los criterios mencionados, tomaré en consideración otros dos: rigor y innovación. El rigor tiene relación, especialmente, con la congruencia y la precisión que hayan alcanzado en sus diseños, o dicho de otra manera, con la calidad profesional de sus trabajos. La innovación premiará la originalidad, el riesgo que asuman, la creatividad que reflejen sus diseños.

Para terminar con el repaso del día, les recuerdo que vimos la continuación del proyecto sobre español de medicina (diseñado para el programa de la universidad de Loma Linda) e iniciamos la crítica al diseño curricular del TEC en el área de ELE, donde comentamos su enfoque más académico (con programas semestrales y exigencias de titulación en maestría a su profesorado).

Cualquier detalle que quieran agregar, con mucho gusto pueden hacerlo en sus comentarios.

1 comentario:

Orquídea Moyao dijo...

El DC de Loma Linda fue expuesto por el grupo de Yare, Alva y Norma, me dio curiosidad saber que van a filmar, grabar y hacer actividades basándose en la "vida diaria en el consultorio" de un doctor, es decir, ver qué necesitará primordialmente un doctor extranjero para adentrarse a la cultura mexicana, qué saber... expresiones etc.
Estamos viendo que los anexos del DC serán tal vez más extensos que el propio DC; aunque con el manual aún no estamos seguros si los otros lo haremos :s (a lot of work).

Sobre el Tec, revisando su presentación hay algunos puntos a aclarar y discutir que como bien mencionó el profesor no tienen mucho sobre ELE, creo ver ese comienzo porque sus puntos no son muy fuertes en algunas partes.

Nos vemos en clase.
ya ya escriban que me siento sola, voy a llorar y me siento ñark -.- je