jueves, 20 de septiembre de 2007

Enfoques/modelos curriculares de ELE

Les envié por mail el power point de mi presentación introductoria la Diseño Curricular. Para la próxima semana la tarea será la investigación sobre 5 enfoques de enseñanza de ELE (que, a su vez, articulan 5 posibles modelos de diseño curricular), a saber:

1. Gramatical
2. Nocio-funcional
3. Natural
4. De procesos (o negociación)
5. Basado en Tareas

Cada estudiante deberá elegir uno de esos enfoques y hacer una breve exposición sobre él (+/- 10 minutos). Puede ponerse de acuerdo con otro/s compañeros para hacer la exposición juntos; también se vale que se haga de forma individual, incluso si se repite el mismo enfoque (de manera que a la segunda persona que le corresponda exponer sobre un enfoque ya explicado por otro compañero deberá buscar elementos que complementen la anterior explicación).

Es importante que en los comentarios del blog anuncien el enfoque que eligieron. A lo largo de la semana pueden colgar nuevos comentarios anunciando la información que encontraron en internet, para que todos la podamos consultar. También sería bonito que si alguien encuentra o ya tiene información sobre el enfoque que eligió otro compañero la suba al blog, para ayudarle.

Recuerden que el objetivo último de estas materias es crear entre todos un equipo de investigación y reflexión sobre la enseñanza del español.

Cualquier duda, me comentan en clase.

Saludos.

9 comentarios:

Rous_lyn dijo...

hola profesor, Diana y yo hemos decidido abordar el enfoque natural para la exposición. Tengo información sobre los enfoques pero por el moemnto no la he podido subir, espero tener tiempo más adelante.
Gracias!!

Zaubnard dijo...

El enfoque de procesos me parece extraño, creo que nunca he sabido algo de él... o ¿será que de otro nombre?
Quise intentar buscar sobre él, y encontré una página breve sobre lo curricular y no sé si sea.

revistas.mes.edu.cu/eduniv/03-Revistas-Cientificas/Pedagogia-Universitaria/2004/1/189404107.pdf

Zaubnard dijo...

A!! y cito lo que venía en el texto. El autor me suena "interesante"

"Stenhouse le llamó modelo de proceso porque el profesor está más relacionado con el proceso de currículo que con la producción de resultados de aprendizaje preestablecidos. De esta forma, l el proceso curricular está relacionado con los siguientes elementos: el respeto a la naturaleza del conocimiento y de su metodología, la consideración del proceso de aprendizaje y el enfoque coherente del proceso de enseñanza con los conocimientos y el proceso de aprendizaje."

profesor reyes dijo...

Orquídea:

Buen apunte la referencia a Stenhouse. En realidad, hasta donde yo sé, Stenhouse no tuvo participación en el desarrollo del Process Syllabus ("programa de proceso) de la universidad de Lancaster, pero es cierto que su teoría pedagógica cabe perfectamente en un modelo curricular basado en el proceso.
A Stenhouse le interesa, sobre todo, el proceso de experimentación del profesor, su capacidad autocrítica; el programa de proceso en el que yo pensaba, el de la universidad de Lancaster, se vuelca más en la negociación con los estudiantes.
Pero ambos son corrientes con muchos puntos en común.
Sobre Process Syllabus, pueden consultar: http://www.ling.lancs.ac.uk/groups/crile/docs/crile50allrigh.pdf

Sobre Stenhouse:
http://www.lie.upn.mx/docs/semopta/profesor.pdf

Janeth dijo...

Hola Sergio y compañeros
Alaée y yo, hemos decidido exponer juntas sobre el Enfoque por tareas.

Más tarde incluiré algo de la información con que cuento hasta el momento.

Buen fin de semana!

Zaubnard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
profesor reyes dijo...

Hola a todos:

Parece que Orquídea va a preparar el modelo de procesos (puedes incluir a Stenhouse. Checa también a otros autores como Krashen).
Janeth y Alaeé van a exponer el Enfoque por tareas.
Y Diana y Alma, el enfoque natural (por cierto, Diana, sería interesante que distinguieran entre el Método Directo que usaban en el Berlitz y lo que propiamente se considera Enfoque Natural).

Falta, por tanto por repartir el modelo gramatical y el modelo nocio-funcional. Felipe, Norma, Ana, Alva, Gabriel, Yaremi... necesito que se animen y expongan alguno de esos dos temas que faltan.

Ana Laura Gtz. dijo...

Hola a todos,

A mí me gustaría exponer el modelo nocio-funcional, voy a investigar y mañana les expongo (espero que encuentre información interesante) . Saludos
Ana Laura Gutiérrez

Gabriel dijo...

Hola a todos

Yo, tomo el último tema "modelo gramatical", y si alguno está interesado en exponer conmigo, háganmelo saber lo más pronto posible. Nos vemos en clase.

Saludos

Gabo